Nuestra Historia

Nuestra historia comienza el año 2011, con un proyecto de autogestión llamado SON de VIDA, cuya labor fue – y aún es- atender a la niñez en situación de calle; concretamente, por medio del acompañamiento y orientación psicológica, la investigación de su entorno y comportamientos, la defensa de sus derechos vulnerados. Por una década sus fundadores participarán activamente en redes y proyectos en favor de la niñez en situación de calle (2008-2018). Y difundirán por diversos medios de prensa las realidades que transitan.

— Exposición

Un viaje por las calles de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 

Es un paseo fotográfico de una década de vivencias de la educadora Graciela Asperilla Fernández, en su labor de acompañamiento  y orientación de la niñez en situación de calle.

Pulse aquí: EXPOSICIÓN

— Prensa

Drogas licitas en la calle niñez atrapada

Publicado en el periódico gubernamental CAMBIO y medios locales en Santa Cruz.

Pulse aquí: monitoreo prensa

— Prensa

Santa Cruz: el número de niños y niñas en situación de calle se incrementó en 658%

Informe de Graciela Asperilla Fernández, cocreadora de CUMECO, en el periódico virtual Eju.tv

Pulse aquí
https://n9.cl/7xw15

— Prensa

El imperativo de acreditar la labor del educador de calle

para la acreditación de los educadores, requisitos importantes son la capacidad, la voluntad y la aceptación de los niños, niñas y jóvenes a quienes van a servirles.

Pulse aquí
https://n9.cl/vxi34

— Campaña

Juntos y Unidos.

Un llamado a la sociedad para recordarnos que una ciudad pierde cuando se divide, resta y excluye. Todos podemos aportar a una ciudad más unida con empatía, comprensión y compasión.

Clic ver los videos
· https://n9.cl/hzqu6
· https://n9.cl/xju88
· https://n9.cl/z6rf

— Campaña

Por la calle te ví.

Reflexiones sobre los derechos de la niñez en situación de calle con exautorides, docentes y directores de instituciones dedicadas a esta vulnerada población infanto-juvenil que vive y trabaja en las calles.

Clic ver los videos
· https://n9.cl/3ce9y
· https://n9.cl/f4uuz
· https://n9.cl/pqet

 

—  Investigación:

Desde la calle: Adolescentes enamorados.

Estudio centrado en el conocimiento de las y los adolescentes en situación de calle de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sobre sexualidad y amor romántico. Dando cuenta que existe desconocimiento, desinformación, vulneración de derechos, abusos, así como historias de cambio positivo.

Para leer, pulse aquí

 

Con la niñez en situación de calle aprendimos que no hay educación sin amistad, pues, quién le contaría a un extraño sus vivencias más perturbadoras sin antes haber gestado una relación de confianza mutua, la cual no surge de la noche a la mañana, ni en una esporádica campaña o quermes, sino en el contacto diario, respetuoso, horizontal y orientativo.
Para 2013, nuestro deseo por aportar al desarrollo de la niñez nos lleva a concebir un club educativo, abriéndonos a la población infantil general. Aprendiendo a operar modelos educativos como resultan ser los: Aprendizajes Basados en Proyectos Problemas y Retos, la Educación Emocional, y el Autoaprendizaje.

Entre 2015 y 2016, bajo el sello de SON de VIDA, recorreremos diversos centros culturales y espacios pedagógicos reconociendo diversos estratos y personalidades de la niñez cruceña. Realizando una centena de talleres en diversos campos como son: “Educación y Psicología”, “Educación Emocional”, “Sexualidad y Amor adolescente”, “Inteligencia Emocional Empresarial”, “Escuela de Madres”, “Técnicas de Estudio para mejorar el Aprendizaje”. También, se brinda atención psicosocial y entrenamiento personalizado individual y familiar a más de 100 personas, principalmente mujeres, adolescentes, niñas y niños. En este periodo de tiempo, se redactan y publican gratis en internet guías para mejorar los procesos educativos.
(Pulse aquí para ver las publicaciones)

Nuestra exploración en la educación alternativa nos revela que no estamos solos. Para 2016, se presentará en El Salvador, en el marco de un encuentro latinoamericano de educación, el primer Compendio de Educación Alternativa de Bolivia, contando las historias de escuelas, proyectos y personas abocadas a una nueva educación. El libro –luego- será ampliamente difundido por la antropóloga y educadora, Noemi Paymal en el marco de la pedagooogia 3000

Para finales de 2017, nacerá lo que denominamos el movimiento pedagógico “CUMECO”, cuya misión es activar un CUerpo fuerte, una MEnte afinada y un COrazón compasivo. Nos inspiramos en campos como el humanismo, la educación mínimamente invasiva, la educación democrática-liberadora, la gestión del desarrollo integral, la gestión del movimiento, la educación emocional, el autoaprendizaje y la autogestión, las inteligencias múltiples, la educación personalizada, la pedagogía de la comunicación, la neurociencia educativa y estudios cognitivos, la psicología positiva. Los cuales comparten un propósito común: El bienestar, o mejor dicho, la Felicidad del ser humano. Estos  paradigmas nos permitirán gestar una fórmula educativa denominada: 5M-4E. Es decir, cinco momentos educativos en clase, cuatro etapas de gestión en el año escolar.

A inicios de 2018, nuestra metodología puede aplicarse tanto a la niñez en situación de vulneración, como a niños y niñas en general. Al aire libre, en salones o en el espacio virtual.   Los resultados de nuestras intervenciones con la niñez y adolescencia, motivarán la solicitud de parte de familias participantes de nuestros talleres, abrir el Programa de Educación integral ALBA-CUMECO que; con todas sus letras, es el nacimiento de una nueva escuela. Actualmente cuenta con 24 estudiantes de primaria y secundaria, quienes experimentan una educación integral, personalizada, autogestiva, democrática y liberadora.

Videos – fotos – trabajos de la comunidad educativa
(Pulse aquí: Estudiantes en acción)