Proyecto 24

Logo realizado por el estudiante Santiago Z. con Photoshop

La creación, la investigación y el aprendizaje de habilidades tecnológicas para desarrollar “proyecto 24” es una muestra de la capacidad de aprender por cuenta propia por parte de adolescentes comprometidos. En este proyecto han fusionado el potencial de los videojuegos, la creatividad, la tecnología, la matemática, la arquitectura, las réplicas, la historia, el arte, la naturaleza y el trabajo en equipo.

DATO 24

Es un proyecto educativo  desarrollado por estudiantes de CuMeCo. 🎬

Ofrecen un mapa de la Plaza 24 de septiembre, junto con un texto investigación educativa sobre su plaza.

ofrecemos una guía para educadores que quieran usar esta poderosa herramienta para sus clases.

Descarga gratis, juega y aprende con proyecto 24

Una réplica exacta de la Plaza 24 de Septiembre en Minecraft

📽️Las cápsulas educativas de esta serie son desarrolladas por los estudiantes, y  muestran  lo educativo que pueden ser los videojuegos.

Estudiante replicando la Catedral Metropolitana

PROYECTO 24

Es un proyecto autodirigido por estudiantes implica aprender -por cuenta propia- habilidades tecnológicas como configurar un servidor gratuito en internet, descargar MODs y archivos adicionales; gestionar carpetas y modificar la configuración de sus computadoras. Desarrollar habilidades de investigación y búsqueda de información veraz en internet, para elaborar un texto que fusiona materias para la construcción de una réplica exacta, con conocimiento de su pasado y presente; apropiar la inteligencia artificial para ampliar sus investigaciones; visualizar decenas de tutoriales de YouTube para mejores sus destrezas como jugadores.

Además de habilidades de trabajo colaborativo y organización grupal esencial para el éxito en el cumplimiento de una meta colectiva.

 Este taller es una manera de fusionar los intereses de las y los adolescentes por los videojuegos; apropiando modernos enfoques educativos, como son: el “Aprendizaje Basado por Proyectos”, el “Aprendizaje Basado en los intereses” y el “Aprendizaje Autoorganizado y Dirigido por estudiantes-SOLE”.

Estudiantes trabajando en la réplica.
Estudiante probando nuevos comandos

El proyecto causó tanta repercusión y admiración que los estudiantes hicieron un recorrido por los medios de prensa de la ciudad, tanto la radio, como televisión y prensa escrita publicaron este gran logro!

DOCUMENTAL PROYECTO 24

 Este documental destaca las cualidades de un buen equipo de trabajo, además de las diferentes materias aprendidas en el proceso.

En el camino de lograr un objetivo colectivo y una buena amistad.

En el aprendizaje de tecnología, usaron editor de video, con  un enfoque informativo para promover su trabajo en la búsqueda de nuevos constructores. En este proceso han creado nuevos mundos y  portales, creando historias emocionantes y divertidas. Estos videos han sido ideados, recreados, grabados, y editados por los y las estudiantes. Aquí compartimos algunos, pero puedes  ver playlists completa

Realiza un recorrido aéreo por la Plaza 24 de Septiembre y disfruta de las vistas  Ver más

La verdadera amistad no conoce de distancias, y Minecraft acorta el camino…. Ver más

Encuentra el portal que te hará viajar en el tiempo hasta el día de la extinción de los dinosaurios… Ver más

En la búsqueda de la Paz interior   has de vencer algunos obstáculos…. Ver más

Primera réplica en Minecraft de la Plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Proyecto 24 demuestra la curiosa y emocionante conexión entre los videojuegos, la matemática, la programación, la historia, las ciencias naturales, la arquitectura, la tecnología y las competencias para el trabajo colaborativo. Responde a una investigación que nace luego de dialogar con estudiantes sobre sus intereses comunes, creando una pregunta de investigación que valía la pena escudriñar ¿Pueden los adolescentes por cuenta propia, sin apoyo de un experto en programación y con la mínima supervisión de guías, hacer una réplica exacta de la plaza 24 de Septiembre en Minecraft? la respuesta es un contundente sí, bajo la siguiente condición: siempre y cuando las y los estudiantes tengan acceso a internet, lo dominen y trabajen en grupos comprometidos con los objetivos.  Leer investigación