Proyecto 24

La creación, la investigación y el aprendizaje de habilidades tecnológicas para desarrollar “proyecto 24” es una muestra de la capacidad de aprender por cuenta propia por parte de adolescentes comprometidos. En este proyecto han fusionado el potencial de los videojuegos, la creatividad, la tecnología, la matemática, la arquitectura, las réplicas, la historia, el arte, la naturaleza y el trabajo en equipo.

Primera réplica en Minecraft de la Plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Proyecto 24 demuestra la curiosa y emocionante conexión entre los videojuegos, la matemática, la programación, la historia, las ciencias naturales, la arquitectura, la tecnología y las competencias para el trabajo colaborativo. Responde a una investigación que nace luego de dialogar con estudiantes sobre sus intereses comunes, creando una pregunta de investigación que valía la pena escudriñar ¿Pueden los adolescentes por cuenta propia, sin apoyo de un experto en programación y con la mínima supervisión de guías, hacer una réplica exacta de la plaza 24 de Septiembre en Minecraft? la respuesta es un contundente sí, bajo la siguiente condición: siempre y cuando las y los estudiantes tengan acceso a internet, lo dominen y trabajen en grupos comprometidos con los objetivos.       

Logo realizado por el estudiante Santiago Z. con Photoshop
Estudiantes trabajando en la réplica.
Estudiante probando nuevos comandos

MONITOREO DE PRENSA

Monitoreo de prensa Proyecto24

Los estudiantes realizaron un recorrido entre los principales medios de prensa de Santa Cruz, pudiendo contar su experiencia y mostrar su trabajo, por el cual recibieron muchas valoración y felicitaciones. 

Estudiante replicando la Catedral Metropolitana

PROYECTO 24

Es un proyecto autodirigido por estudiantes implica aprender -por cuenta propia- habilidades tecnológicas como configurar un servidor gratuito en internet, descargar MODs y archivos adicionales; gestionar carpetas y modificar la configuración de sus computadoras. Desarrollar habilidades de investigación y búsqueda de información veraz en internet, para elaborar un texto que fusiona materias para la construcción de una réplica exacta, con conocimiento de su pasado y presente; apropiar la inteligencia artificial para ampliar sus investigaciones; visualizar decenas de tutoriales de YouTube para mejores sus destrezas como jugadores.

Además de habilidades de trabajo colaborativo y organización grupal esencial para el éxito en el cumplimiento de una meta colectiva.

 Este taller es una manera de fusionar los intereses de las y los adolescentes por los videojuegos; apropiando modernos enfoques educativos, como son: el “Aprendizaje Basado por Proyectos”, el “Aprendizaje Basado en los intereses” y el “Aprendizaje Autoorganizado y Dirigido por estudiantes-SOLE”.

DOCUMENTAL PROYECTO 24

 Este documental destaca las cualidades de un buen equipo de trabajo, además de las diferentes materias aprendidas en el proceso.

En el camino de lograr un objetivo colectivo y una buena amistad.

Les presentamos los videos promocionales que los estudiantes han realizado. En este proceso han creado nuevos mundos y fusionado a través de portales, creando historias emocionantes y divertidas que tienen como escenario la Plaza 24 de Septiembre. Estos videos han sido ideados, recreados, grabados, y editados por los y las estudiantes. 

Cada uno de estos videos cuenta una historia diferente, desde el soldado que encuentra la paz interior en el centro de la plaza, como el mundo escondido tras la puerta del baño de la brigada parlamentaria, hasta un sofá de la serie Friends, así como un milagro sucedido dentro de la catedral, o un vuelo por la plaza sintiendo libertad absoluta.  Puedes verlo en el siguiente enlace.